sábado, julio 31, 2004

recompilando al coronel

ayer y aprovechando que estoy de vacaciones estuve desde las 11:00 am del dia jueves hasta las 6:00 am del dia viernes sentado frente al compu, ahora que estoy con mi sistema super estable, con errores minimos como el del audio y el idioma (no los soluciono por flojera)me dio entusiasmo para buscar, intalar e inverstigar mas sobre el señor debian, pero a eso de las 12:00 para poder configurar mi tarjeta decidi compilar el kernel,al compilar y reiniciar el equipo me encontre con que mi targeta de red no la reconocía y esto fue motivo de una laaarga perdida de tiempo, ya que estuve tratando de configurarla y no pasaba nada , a eso de las 7 de la tarde y ya casi tirando lejos el computador, recorde una simple linea "alias eth0 xxxxx " el archivo modules.conf y eso era todo luego basto con hacer modbrobe y listo !hay dios! eso de ser novato pero la cosa resulto bien.

ahora mientras estaba recompilado una infinidad de veses mi pobre kernel, me acordaba cuando preguntaba algun error o problema que tenia, a lo que me respondian haa! facil, compila tu kernel.En ese momento decia no puedo hacerlo , es muy dificil, pero lo que realmente ocurria era que mas que verlo dificil lo veía como imposible de hacer, "compliar", esa sola palabra me asustaba, y creo que a muchos tambien les asusta esta palabra :P, pero resulta que compliar , en el caso del kernel es sencillo y bonito, es más la primera vez que se complila no hay para que saber cosas sobrenaturales, basta con escribir unas cuantas lineas y listo, lo mas complicado dentro de esto es la configuración ,aunque con menuconfig resulta bien facil, pero esto es lo mas complicado pero nada que puede ser solucionado, solo hay que seleccionar lo necesario, y si uno se equivoca, no inporta, otra vez y listo, pero nada del otro mundo, luego los demas pasops llegna a ser hata monotonos, no hay necesidad de entender(la primera vez) el por que de las lineas. pero una vez avanzado y haber podido compilar relativamente bien es bueno saber el por que de las cosas :)

make menuconfig
make dep clean
make bzImage
make modules modules_install
cd /.../.../linux-x.x.x/arch/i386/boot (en mi caso)
mv bzImage /boot/x.x.x.
vi /etc/lilo.conf
image=/boot/x.x.x
/bin/lilo

y eso es todo que mas sencillo, alomejor puede asustar pero escribiendo esto debería ir bien, aunque los problemas se podría presentar desde el principio como el que no fucnione menuconfig, pero se puede utilizar config o xconfig , se deben tener las librerias de cgg y listo.

Lo de dep clean se pueden hacer separados, osea make dep y despues make clean pero juntos no dan ningun problema , pero debe hacerce esto ya que de lo contrario al compilar el kernel podría empezar a hacer cosas raras, por lo que es conveniente hacer dep clean para poder en el primer caso preparar las dependencias y seguido de eliminar los ficheros objetos y versiones anteriores.

El bzimage, compila el nucleo y lo deja comprimido en /arch/i386/boot/bzimage este se pude pasar a un diquete con make zdisk o simplemente pasarlo a /boot

Lo de make modules modules_install es para los modulos y luego modificar el lilo.conf y a rebootear sea ha dicho.

fácil y bonito :)

asi que a los novatos a no asustarse, compilen y veran lo lindo que se siente .

No hay comentarios.: