lunes, julio 12, 2004

Conociendo Linux....

Hace 4 años atras conocí el mundo de linux, pero hasta hace poco no conocía las verderas ventajas de usarlo. Siempre escuchaba que era mejor que windows y esas cosas pero jamas lo llegaba a comprobar, pero hace un año atras tuve la necesidad de migrar a dicho sistema operativo, la razon, SISTEMAS DISTRIBUIDOS, un ramo que se encuentra dentro de mi malla curricular.

En esa oportunida (estoy hablando de marzo-junio de 2003) realmente no le tomé el peso al ramo y como en los semestres anteriores no me iba mal, lo tome a la ligera.

El problema no era que el ramo fuese aburrido ni nada, el problema es que lamentablemente ninguo de los profesores que me habían tocado con anterioridad me hacían aplicar lo aprendido ni tampoco hacían que uno aprendiera algo, solo les interesaba pasar el programa y listo, no estoy desprestigiando a mi universidad ni nada, no tengo problemas, igual son buenos profesores, pero les falta motivar.

cuando llegue al ramo de Distribuido, yo ya había escuchado del profesor que dictaba dicha clase, era don German Poo Camaño, para esa fecha era un profesor más con la excepción de que sabia que era mucho mas exigente que el resto de los profesores. En un principio este profesor no me cayo bien ya que era "pesado" y exigente,por eso yo nunca hablaba ni decía nada además eran como 90 alumnos asi que menos quería decir alguna palabra .

ese semestre en un principio habia estudiado como lo hacia los semestres anteriores pero para el primer certamen me di cuenta que mi metodo de estudio no fue el correcto. en dicha ocación solo logre obtener una nota que apenas alcanzaba para aprobar , era alrededor de un 65 (en mi universidad se aprueba con un 60, de una escala de 1-100) pero ya para el segundo y tercer certamen no logré superar el 45 reprobando dicha asignatura. en esa epoca no le di importancia y como todo alumno le eche la culpa al profesor "no enseña bien, habla en chino, pregunta cosas que nunca dijo en clase , le gusta reprobar a los alumnos" decia yo para justificar mi reporbación.

ya para el segundo semestre tome nuevamente el ramo pero esta vez estudiando más. En esta oportunidad el profesor el cual era el mismo iso el ramo mucho mas sensillo, eramos pocos, las clases mucho mas entretenidas e interactivas, pero yo aun no muy motivado, como sabia que dentro del ramo habia que programar empece a programar en c, me di cuenta que no sabia nada, todo lo que había a prendido de este lenguaje se me había olvidado y todo por que no programaba desde 1º !!!. por eso me costo aprender, y aun hoy no se bien , por eso sigo estudiando :P.

Al profesor le encantaba LINUX , yo a esa fecha ya sabia al menos instalar red-hat y conocía uno que otro comando pero nunca en profundidad. lamentablemente ese semestre don gpoo no le dio inportancia a la programación y yo como me había preparado en programación, por el lado de materia no estudie nada y lo logico ocurriría, el profesor me reprobó, pero esta vez no le eche la culpa a el sino a mi falta de estudio. En mi universidad un ramo solo puede ser tomado 3 veces, si no es aprobado, a uno lo echan de la carrera hup!.

llego el tercer semestre, pero ahora un poco más preparado que las otras dos veces, durante las vacaciones me adentre mucho más en el mundo de las redes, linux y en general aprendi muchas cosas, las que podrían ayudarme para el ramo. por suerte y para hacer cuento corto, este sementre por fin me ha ido bien con notas que van desde un 78 en el primer certamen a un 70 en el segundo certamen, ahun me queda el ultimo pero confio que esta ves podre pasar este ramo.

ahora por que explciar esto, que tiene que ver con LINUX . Bueno, si no fuera por SISTEMAS DISTRIBUIDOS, bueno sino fuera por German Poo nunca me hubiese interesado este mundo, además creo que el , aparte de enseñarme, iso que renaciera en mi las ganas de saber, explorar y conocer mas sobre linux, y de la computación en general, tal vez si todos los profesores tuvieran un poco de Gpoo (german poo) talvez nunca hubiera perdido esas ganas de saber y aprender. Lo bueno es que jamas olvidaré lo que me enseño (bueno talvez voy a olvidar lo que decia el commer ja, pero no lo que el me enseño, nunca quedarme con dudas, siempre preguntar no importa cuan sencilla sea la pregunta y siempre seguir buscando en otros lados mas cosas sobre lo que se está aprendiendo).

en Fin, ahora soy novato en linux, pero poco a poco aprenderé más y más, por eso es que he querido comenzar este blog, para que pueda servir de guia para otros usuarios que quieran conocer el mundo de linux, y de la computación en general.


Este es un blog echo por un novato PARA un novato, si tienes dudas solo puedes envair un comentario o mandarme un mail a raparra@cv.cl o raparra@alumnos.ubiobio.cl. este ultimo el que más utilizo (pero solo por este año).








No hay comentarios.: